Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

Proofpoint anuncia tecnología de protección de la información con funciones DLP (Data Loss Prevention) multicanal. Este lanzamiento está pensado para abordar las problemáticas que introduce la era de la IA o inteligencia artificial, los copilots y los chatbots.

“Con poca transparencia sobre cómo se almacenan y utilizan los datos enviados, y aún menos claridad sobre cómo se pueden eliminar o borrar si se envían por error, los sistemas GenAI” de IA generativa “representan un nuevo canal de riesgo a través del cual se pueden filtrar datos”, exponen desde la compañía.

“Mientras que algunas organizaciones han prohibido por completo el uso de sitios de IA generativa, otras reconocen los beneficios en productividad que pueden proporcionar y buscan controles en torno al uso de herramientas GenAI”, añade Mayank Choudhary, director general del grupo de protección de información de Proofpoint.

“Se trata de poner en claro el debate entre proporcionar herramientas de productividad a los usuarios finales y garantizar la seguridad de la organización”, dice.

La propuesta de Proofpoint ha sido bautizada como Proofpoint DLP Transform y se resume en unir “estos dos mundos a través de una solución fácil de implementar y administrar” que incorpora casos de uso de IA generativa.

Esta solución actúa tanto con el correo electrónico como en los canales cloud, endpoint y web. Reúne en el mismo paquete una arquitectura nativa capaz de analizar el comportamiento del usuario, la clasificación de datos aumentada por IA y el contexto de amenazas para evitar el riesgo de datos.

Se caracteriza por permitir que las organizaciones apliquen políticas en todos los canales al autorizar o desautorizar interacciones con herramientas de IA generativa según el comportamiento de los empleados, el contenido introducido y el linaje de los datos.

Esto se traduce en detecciones, bloqueos y alertas de incidentes como la carga de archivos de código fuente y de propiedad intelectual corporativa.

“La incertidumbre que ha acompañado a la explosión de las herramientas de GenAI ha dado una nueva urgencia a la consolidación de las herramientas de DLP”, comentan desde Proofpoint.

Sus responsables explican que “la pérdida de datos ya es de por sí suficientemente mala para una sola parte, pero dada la propensión de las herramientas GenAI a entrenar sus modelos con datos enviados por los usuarios y su tendencia a revelar información sensible mediante ingeniería rápida, la filtración de datos a una herramienta GenAI puede resultar equivalente a hacerlos públicos”.

Proofpoint tiene previsto ampliar las capacidades de DLP Transform a través de una extensión basada en navegador para contenido escrito en herramientas como OpenAI ChatGPT y Google Gemini. Esto estará disponible a finales del segundo trimestre.

Hace unos días esta compañía especializada en seguridad anunció también la disponibilidad de Adaptive Email DLP para prevenir pérdidas de datos accidentales o intencionales a través del correo electrónico de manera automática.